Los secretos ocultos del uso de piercings lo que la moda no enseña

Ya sea porque estas joven y quieres un accesorio en tu cuerpo que luzca hermoso con tus atuendos, o bien porque te gustaría exhibir para tu cumpleaños un piercing oro blanco, has de saber que detrás de las tendencias de moda que muestran todo tan espléndido, existe una realidad cruda y tangible de los piercings que debes saber. Este es un post diseñado exclusivamente para aquellos que desean practicarse.

El dolor

Con total independencia de la zona que escojas has de saber que toda perforación duele, no te dejes engañar por mitos ni por experiencias, sea cual sea la zona, aún y con la anestesia localizada sentirás dolor.

Cuando pase el efecto de la misma, el dolor empeorará, debido a la inflamación y la postura del material, que ciertamente será extraño para el cuerpo, por lo que el dolor es la mejor respuesta inmune que puede el organismo reseñar para  repeler el nuevo elemento.

En todo caso, no todo es tan malo, ya que los galenos indican que al haber dolor, es porque existe una cicatrización debida, claro siempre y cuando con el paso de los días, el dolor disminuya, de lo contrario, es recomendable consultar al médico de cabecera.

Debes escoger profesionales

Una grave problemática que suelen enfrentar los jóvenes, es que por ahorrar un poco de dinero, optan por sitios clandestinos donde trabajan con materiales inadecuados, sin dejar de mencionar el hecho que las herramientas que se utilizan pueden no estar higienizadas.

Es por ello, que la mayoría de casos de jóvenes que se realizan perforaciones a escondidas de sus padres, terminan en urgencias médicas por desarrollo de infecciones e incluso graves cuadros de sepsis.

Siendo esto así, te recomendamos que siempre optes por comercios especializados que se dediquen a las perforaciones, bien sea espacios reconocidos donde realicen tatuajes y coloquen piercings. O bien, puedes optar por joyerías que cuentan con profesionales para la postura de un piercing de buen material.

Ten cuidado con el material del piercing que vas a escoger    

Esta también es otra variante que puede verse en los jóvenes cuando tratan de ahorrar, y es que escogen piezas en materiales inadecuados, tal es el caso de que optan por el níquel por la variedad de piezas que ofrecen en el mercado y por los bajos precios.

Sin embargo, al realizar una perforación con una material inadecuado, estás optando por una infección con total seguridad, ya que un piercing de níquel (por citar un ejemplo, el cobalto y el oro blanco también son perjudiciales por cierto), pueden generarte desde un enrojecimiento hasta una ampolla, y en el peor de los casos una infección incontrolable que pase a tu torrente sanguíneo y te genere una sepsis.

Cuidado extremo las primeras semanas

Muchas casas comerciales suelen decir que a los días estarás listo y que no amerita mayores cuidados tu perforación, pero la verdad es otra. Todo piercing requiere de unos cuidados básicos y por cierto, imprescindibles para que la herida cicatrice bien, para ello toma en cuenta lo siguiente:

  • Aun y cuando te hayas perforado por estética, dicho acto genera una herida abierta en el cuerpo, que requiere de cuidado, teniendo en cuenta, que existen cartílagos y vasos sanguíneos comprometidos, es por ello, que todo sangrado debe ser contenido.
  • Una vez que te hayan perforado, lo ideal es el reposo, es la mejor técnica para que tu cuerpo pueda adaptarse al nuevo elemento y además para que el dolor disminuya.
  • La ingesta de analgésicos y antibióticos de amplio espectro contribuirán a que el proceso de cicatrización se desarrolle como es debido.
  • La limpieza es fundamental, no solo del piercing sobre el cual deberás de pasar cada tres horas un hisopo remojado en solución fisiológica para retirar los residuos.

Sino que también has de asear la herida, para ello, utiliza gasas estériles, las mismas que emplean en procedimientos quirúrgicos, estas has de empaparlas en alcohol absoluto para luego pasarlas por la herida.

Esto deberás hacerlo la primera semana, del mismo modo, has de rotar el piercing dentro de la herida, este proceso ayuda a liberar los residuos.

Puede que al principio duela, pero con el paso de las horas, se creara una costra protectora, en todo caso, la rotación debe ser suave.

Leave a Reply