La angioplastia y cómo mejorará tu calidad de vida

La angioplastia es un procedimiento para ensanchar o abrir una arteria obstruida o estrechada. Restablece el flujo sanguíneo normal a través de las arterias enfermas. La angioplastia se utiliza en las arterias renales (riñón), las carótidas (cuello), las cerebrales (cerebro) y las coronarias (corazón). Trata la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad de las arterias periféricas y la enfermedad de las arterias carótidas.

Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos y tejidos. La aterosclerosis es una causa común de estrechamiento u obstrucción de las arterias. La aterosclerosis es una acumulación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias. Estos depósitos se endurecen y forman una sustancia llamada placa. La acumulación de placa estrecha y endurece la arteria. Con el tiempo puede producirse un estrechamiento grave y reducir el flujo sanguíneo a través de la arteria.

La aterosclerosis también puede provocar la formación de un coágulo de sangre. Esto puede bloquear totalmente la arteria y provocar un infarto de miocardio, un derrame cerebral, la muerte del tejido y otros problemas graves que ponen en peligro la vida.

La angioplastia es sólo uno de los métodos utilizados para tratar la aterosclerosis. Consulte con su médico todas las opciones de tratamiento para saber qué opciones son las más adecuadas para usted.

Tipos de angioplastia

Los tipos de procedimientos de angioplastia incluyen:

  • La aterectomía consiste en introducir un catéter en un vaso sanguíneo de la ingle o del brazo. El médico introduce el catéter en la arteria enferma utilizando un cable guía. La placa se raspa o perfora con herramientas especiales para catéteres.
  • La angioplastia con balón es un procedimiento similar. Consiste en introducir un catéter en un vaso sanguíneo de la ingle o el brazo. El médico introduce el catéter en la arteria enferma utilizando un cable guía. A continuación, el médico expande un globo en la punta del alambre del catéter para abrir la arteria.
  • La angioplastia láser también consiste en introducir un catéter en un vaso sanguíneo de la ingle o el brazo. El médico introduce el catéter en la arteria enferma mediante un cable guía. Un láser en la punta del catéter destruye la placa y abre la arteria.

El médico tiene en cuenta diferentes factores para decidir qué tipo de procedimiento o combinación de procedimientos utilizar. Los factores son la ubicación, el tamaño, la forma y la suavidad o dureza de la placa.

Otros procedimientos que pueden realizarse

Su médico puede realizar otros procedimientos además de la angioplastia para diagnosticar o tratar determinadas afecciones. Los procedimientos incluyen:

  • Angiografía: que permite a su médico tomar una fotografía o imagen (denominada angiograma) de sus vasos sanguíneos
  • Injerto de derivación mínimamente invasivo: que proporciona una nueva ruta para el flujo sanguíneo alrededor de las arterias enfermas. El injerto utiliza vasos sanguíneos sanos tomados de otras partes del cuerpo. Es posible que se le aplique anestesia general si el médico combina esta intervención con la angioplastia.
  • La colocación de un stent: que consiste en introducir un tubo de malla en el interior de la arteria y expandirlo para mantener la arteria abierta después de la angioplastia. Generalmente, se coloca en la zona de la ingle y se conoce como angioplastia pierna.

¿Por qué se realiza una angioplastia?

La angioplastia trata las siguientes enfermedades y afecciones:

  • Aterosclerosis aórtica, un estrechamiento y endurecimiento de la aorta debido a la acumulación de placa. La aorta es la arteria principal del cuerpo y sale desde el corazón. La aterosclerosis aórtica puede provocar un aneurisma aórtico, un abultamiento de la aorta que puede romperse y sangrar abundantemente.
  • La enfermedad de las arterias coronarias (EAC), un estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón. La enfermedad de las arterias coronarias puede provocar un ataque al corazón.
  • Estrechamiento de la fístula o injerto de diálisis, un estrechamiento de una fístula o injerto utilizado para la diálisis. Las fístulas e injertos permiten acceder al flujo sanguíneo del cuerpo para tratar la insuficiencia renal. El estrechamiento de las fístulas o injertos reduce el flujo sanguíneo, por lo que no hay suficiente flujo sanguíneo para realizar la diálisis.
  • Enfermedad arterial periférica (EAP), un estrechamiento de las arterias de los brazos o las piernas. La arteriopatía periférica puede provocar una mala cicatrización de las heridas e infecciones graves, como la gangrena (muerte del tejido) en los pies y las piernas.
  • Estrechamiento de las venas. Las venas más grandes pueden estrecharse y requerir una angioplastia. El estrechamiento de las venas puede provocar un coágulo de sangre (trombosis venosa profunda) que puede llegar a los pulmones o al cerebro y causar una embolia pulmonar o un accidente cerebrovascular.

Leave a Reply