El VPH: la ETS más común del mundo
El VPH (virus del papiloma humano) es el nombre de un grupo de más de 100 virus relacionados, de los cuales unos 40 pueden infectar la zona genital. El VPH es la segunda infección de transmisión sexual más común a nivel mundial. Tanto los hombres como las mujeres corren el riesgo de contraer infecciones por el VPH y de sufrir complicaciones de salud, que pueden infectar la boca y la garganta, además de la zona genital.
Hay dos tipos principales de VPH: los de bajo riesgo y los de alto riesgo. Los tipos de bajo riesgo del VPH no suelen causar complicaciones graves para la salud, pero en algunos casos pueden convertirse en verrugas genitales. Los tipos de alto riesgo del VPH presentan un riesgo para la salud a largo plazo, ya que estas infecciones pueden causar cambios celulares anormales que pueden convertirse en una serie de cánceres, como el de cuello uterino, pene, ano y garganta.
¿Cómo se contagia el VPH?
El VPH es una infección de transmisión sexual, lo que significa que puede propagarse a través del sexo vaginal, anal y oral. El VPH también se contagia muy fácilmente a través del contacto íntimo prolongado piel con piel, lo que significa que el VPH puede transmitirse durante las relaciones sexuales sin penetración, como el contacto mano a mano.
El VPH puede contagiarse incluso si usted o su pareja no muestran ningún síntoma visible, como las verrugas genitales, que es una de las razones por las que las infecciones por VPH son tan comunes.
Puede infectarse por el VPH sin ser sexualmente activo: como el VPH se propaga fácilmente a través del contacto piel con piel, es posible infectarse por el VPH sin mantener relaciones sexuales. El contacto prolongado con la piel infectada, como por ejemplo tomarse de la mano, puede provocar la transmisión del virus.
¿Se puede transmitir el VPH a la pareja?
A diferencia de las ITS como la clamidia, es poco probable que se transmita la misma cepa de VPH a su pareja. Una vez que se haya infectado con un tipo de VPH y su sistema inmunitario haya producido anticuerpos para combatir la infección, se volverá inmune a ese tipo. Sin embargo, ser inmune a un tipo de VPH no le hará inmune a todas las infecciones por VPH, ya que hay más de 150 tipos de VPH.
¿Es el VPH contagioso mientras no se tienen síntomas?
Las infecciones por VPH a menudo no presentan síntomas visibles, aunque el virus esté activo. Por ello, incluso sin síntomas visibles, las infecciones por VPH siguen siendo muy contagiosas.
¿Es contagioso el VPH mientras está inactivo?
Cuando la infección por VPH está inactiva, o latente, no se puede contagiar. Sin embargo, es importante saber que debido a que muchas veces no se presentan síntomas, es difícil determinar si se encuentra o no activo.
¿Es peligroso el VPH?
El VPH no suele presentar síntomas: alrededor del 80% de las personas se infectan con el VPH a lo largo de su vida. La mayoría de las infecciones por VPH no presentan síntomas y desaparecen por sí solas sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, algunos tipos de VPH se han relacionado con las verrugas genitales (VPH de bajo riesgo) y con el cáncer (VPH de alto riesgo).
VPH y cáncer: los tipos de VPH de alto riesgo son la principal causa de una serie de cánceres anogenitales (zona genital) y orofaríngeos (boca y/o garganta), estos, son responsables de alrededor del 5% de todos los tipos de cánceres del mundo. La mayoría de los cánceres que se desarrollan como consecuencia del VPH están causados por dos tipos de VPH de alto riesgo: los tipos 16 y 18. El principal tipo de cáncer relacionado con el VPH es el cáncer de cuello de útero, ya que casi todos los casos de cáncer de cuello de útero están causados por infecciones por VPH.
VPH y cáncer de cuello uterino: el cáncer de cuello uterino se produce cuando los tipos de alto riesgo del VPH provocan cambios anormales en las células del cuello uterino, que luego se convierten en células precancerosas. Los tipos de alto riesgo del VPH causan más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo.
Leave a Reply