Quiero que los suelos exteriores de mi casa sean antideslizantes ¿Cómo puedo lograrlo?
Al llegar a casa queremos encontrar un lugar que sea como el templo de la comodidad y el confort, que nos brinde seguridad y confianza durante nuestra estadía en ella. Por lo que es de suma importancia contar con espacios acogedores.
Existen lugares en nuestro hogar que requieren de mayor seguridad al momento de transitar, como el área de la piscina, entradas y casi todos los suelos exteriores. Estas áreas al estar expuestas al agua, normalmente se tornan resbaladizas, convirtiéndose en un riesgo para habitantes del lugar.
Los suelos exteriores de mi casa son muy resbaladizos ¿Cómo lo soluciono?
Es muy común que cuando se construyen algunas propiedades no se tomen en cuenta ciertos criterios básicos de seguridad, como lo son los sueños exteriores que pueden estar alrededor de las piscinas o en las áreas de acceso.
Si tienes un suelo de concreto en el exterior, lo más probable es que por el agua de la lluvia se han vuelto resbaladizos, lo que representa un peligro para quienes transitan por el lugar. Si ese es tu caso, te recomiendo que pongas en práctica la técnica del abujardado. Esta te dará además de un piso antiresbalante o antideslizante un acabado rugoso y bastante hermoso.
¿Qué es la técnica del abujardado?
La técnica del abujardado es una de las más tradicionales que existe para obtener un aspecto rugoso en piedras como mármol, granito, calizas y areniscas o en construcciones realizadas en cemento con aproximadamente un 70 % de resistencia.
Esta técnica puede ser realizada de forma manual con una bujarda mecánica utilizando un taladro con una broca especial para abujardado. Esta genera cráteres de 1 a 3 mm que darán un aspecto rugoso y homogéneo.
Qué tan rugoso sea puede variar dependiendo de la fuerza y el tipo de herramienta que se utilice, por lo que los cráteres podrán ser finos, medianos o gruesos, así que se puede adaptar muy bien a lo que desees.
¿Cómo es el proceso para realizar el abujardado en suelos de exteriores?
Esta es una técnica que se ha realizado durante mucho tiempo, por lo que es muy común que encuentres profesionales que lleven a cabo estos trabajos. Y aunque te quieras aventurar a hacerlo tú mismo, lo recomendable es ocupar a profesionales en la materia para hacer el trabajo.
Durante el proceso del abujardado se deben tomar en cuenta ciertos criterios como:
- Habilidad y experiencia en quienes realizaran la obra.
- Mantener un ritmo y orientación constante durante el martilleo
- Comprobar que el concreto tenga una resistencia aproximada del 70 %
¿Con qué método se puede realizar el abujardado?
Existen varias formas para realizar el abujardado. La elección de la técnica dependerá de los resultados que quieras obtener, tu presupuesto y el tiempo que dispongas para ello. Así que para llevar a cabo esta técnica podrás utilizar:
- Bujarda manual: Consiste en utilizar un martillo tradicional con puntas en forma de pirámides para propinar uniformemente golpes a la superficie en cuestión.
- Bujarda para martillo neumático: Como bien lo dice su nombre, son martillos neumáticos al que se les coloca una broca especial para realizar el abujardado. Este sistema resulta más práctico al momento de trabajar.
- Abujardadora eléctrica: Esta es la versión moderna y actualmente la más utilizada por su eficiencia, rapidez y homogeneidad en el abujardado.
¿Qué resultado se obtiene con el abujardado?
Cuando aplicamos esta técnica obtendremos un cambio en el color y el brillo del material, dándonos como resultado una apariencia rugosa y estética en tonos grises o plateados. Y si es aplicada en áreas exteriores estás serán antideslizantes, evitando accidentes y proporcionándonos seguridad al momento de transitar por el lugar.
Resulta ser una gran herramienta para prolongar la vida de ciertos materiales, sin necesidad de cambiarlas por completo, ya que puede ser realizada en elementos prefabricados, lo que representa excelente idea y un ahorro al momento de remodelar.
¿Qué tipo de mantenimiento requieren los pisos abujardados?
Los materiales utilizados en la construcción de exteriores se deterioran con el paso del tiempo, la exposición al medio ambiente y los cambios de clima. Por ello cuando se realiza este trabajo es necesario aplicar un sellador que prolonga la durabilidad. Esto ayudará a mantener la apariencia rugosa además de evitar la proliferación de hongo.
Lo mejor de todo es que no requiere el uso de algún producto especial para su limpieza, por ello su mantenimiento es sumamente sencillo, bastara lavarlo regularmente con los productos que se utilizan normalmente en los hogares para la limpieza de suelos.
Leave a Reply